17.03.2020 / Comunicado de prensa

insulbar  pone la puerta en la mejor de la clase climática

El perfil aislante sin cizallamiento de Ensinger, insulbar shear-free, para puertas de metal obtiene excelentes resultados  en el test comparativo y obtiene  la mejor clase climática B3/C3

Las puertas de aluminio cada vez son más valoradas   por su elevada resistencia a la intemperie. Ahora bien, cuando la temperatura del  exterior es muy diferente a la  interior, como ocurre en el caso de una fuerte radiación solar o de heladas, la hoja de la puerta puede deformarse ligeramente. La consecuencia: la puerta se atasca o solo puede abrirse y cerrarse con dificultad.

Minimizar el efecto bimetal

El nuevo perfil aislante insulbar sin cizallamiento, insulbar shear-free, que Ensinger ha desarrollado especialmente para la separación térmica de puertas de metal y del cual ha solicitado patente, promete remediar el efecto bimetal.

En el instituto de ensayos gbd Lab de Dornbirn, Austria, se han sometido a examen puertas de casa con perfiles anti-bimetal. En el ensayo, el instituto compara una puerta de metal con perfil aislante insulbar sin cizallamiento con una puerta con perfil aislante sensible al cizallamiento de otro fabricante. En los dos objetos de estudio se comprobó el alabeo de la puerta en dirección longitudinal (B por bending = flexión) y transversal (C por curvature = curvatura) en climas diferentes (clima de referencia, helada, calor) según la norma de ensayo EN 1121 y se clasificó según EN 12219.

Zona aislante desplazable

"A diferencia de los perfiles resistentes y sensibles al cizallamiento, el perfil de poliamida sin cizallamiento de Ensinger consta de dos piezas, que se desplazan recíprocamente cuando se producen dilataciones térmicas diferentes del lado interior y exterior de la puerta", explica Matthias Rink, director de ventas de insulbar en Ensinger. "De esta forma se crea una zona aislante desplazable que, sin embargo, tiene una mayor resistencia a la tracción transversal y minimiza el efecto bitemperatura".

El efecto del perfil sin cizallamiento fue confirmado en el ensayo: el alabeo longitudinal de la puerta de aluminio de 2,18 m x 1,23 m fue, con insulbar, claramente menor a 2 mm y el alabeo transversal menor a 1 mm. De esta forma, esta puerta consiguió la mejor clase B3/C3 en los tres climas examinados. El producto con el que se realizó la comparación consiguió solamente la clasificación en la clase B2/C1 y no pudo cumplir el requisito mínimo del fabricante de puertas.

Conclusión: El alabeo de las puertas de casas provocado por influencias condicionadas por la temperatura puede minimizarse efectivamente con el perfil aislante de plástico sin cizallamiento de Ensinger.

(2.680 caracteres incl. espacios)

Perfil de puerta con perfil de poliamida sin cizallamiento Fig. 1: El perfil aislante insulbar sin cizallamiento de Ensinger vincula los perfiles de aluminio de puertas y compensa la diferente dilatación longitudinal de los perfiles de metal condicionada por la temperatura.
Resultados ensayo climático comparación perfil de plástico sensible al cizallamiento y sin cizallamiento Fig. 2: El instituto de ensayos gbd ha comprobado el alabeo provocado por influencias meteorológicas diferentes en dos puertas de casa separadas térmicamente. Una puerta con perfil aislante sensible al cizallamiento y la otra con perfil aislante sin cizallamiento, insulbar shear-free, de Ensinger. El diagrama muestra que en clima veraniego (temperatura de la puerta en el lado interior: 25 ±5 °C, en el lado exterior:  +80 ±5 °C) la puerta con el perfil sin cizallamiento consigue la mejor clase B3/C3 y reduce efectivamente el efecto bimetal.

Puerta con perfil aislante tradicional Fig. 3: A la izquierda una puerta con perfil aislante tradicional: la gran diferencia de temperatura provoca un alabeo de la puerta.
Puerta con perfil aislante sin cizallamiento contra el efecto bimetal Fig. 4: A la derecha un conjunto ensamblado de aluminio con perfil aislante insulbar sin cizallamiento: la zona aislante desplazable compensa eficazmente las diferentes dilataciones longitudinales de la cara interior y la exterior y evita una deformación.

Sobre insulbar

A nivel mundial, la Ensinger GmbH se encuentra entre los desarrolladores y fabricantes líderes de perfiles termoaislantes para la fabricación de ventanas, puertas y fachadas. Los perfiles comercializados bajo la marca insulbar® aseguran una separación térmica de las envolventes interior y exterior de marcos metálicos. Los aislamientos con perfiles insulbar® logran los mejores valores en materia de ahorro energético y ahorro de costes de calefacción o refrigeración. Los perfiles insulbar® cumplen en todos los aspectos las más altas exigencias de calidad. Se llevan utilizando con éxito a escala internacional ya más de 40 años.

Sobre Ensinger

El grupo Ensinger trabaja en el desarrollo, fabricación y venta de compuestos, productos semielaborados, composites, piezas mecanizadas y perfiles de plásticos técnicos. Para el procesado de los polímeros plásticos de altas prestaciones, Ensinger utiliza una gran variedad de procesos de fabricación, como la extrusión, el mecanizado, el moldeo por inyección y colado, así como la sinterización y prensado. Con un total de 2.600 trabajadores en 35 emplazamientos distintos, la empresa familiar está representada en todas las regiones más importantes del mundo con plantas de producción o delegaciones comerciales. www.ensingerplastics.com

Contacto de prensa y más información

PR und Kommunikation Bauprodukte